jueves, 10 de enero de 2013

UUV vs UAV: La ventaja militar asimétrica



En comparación con el desarrollo tecnológico de los UAVs, el desarrollo tecnológico de los UUVs está todavía en fase de crecimiento.
 
Ahora bien, los responsables militares de la OTAN están impulsando con fuerza el desarrollo de nuevos UUVs, conscientes de que éstos cuentan con la capacidad de ofrecer muchas ventajas frente a los UAVs. Vamos a ver algunas de sus ventajas, y algunos de sus inconvenientes.
 
Ventajas
  • Los UUVs, por su propia naturaleza de vehículos subacuáticos, son extremadamente difíciles de detectar: Considerando lo difícil que resulta detectar un submarino de gran tamaño, resulta fácil imaginar lo extremadamente difícil que puede resultar la detección de un submarino cientos de veces más pequeño. Gracias a ello, permiten monitorizar posibles amenazas (minas, submarinos, etc.) indetectables por los UAVs.
  • Existen actualmente varias tecnologías de aprovisionamiento energético que podrían permitir a los UUVs operar casi indefinidamente, y esto es algo en lo que aventajan en mucho a los UAVs:  Energía solar, regeneración por oleaje, recarga térmica, recarga iónica, etc. son algunos de los métodos que ofrecen la posibilidad de obtener una autonomía extremadamente elevada.
  • Los posibles usos de los UUVs en el terreno militar naval exceden con mucho las capacidades de los UAVs:  Imaginemos la posibilidad de colocar pequeñas cargas explosivas junto al casco de un barco amarrado en su propia base, o colocar un pequeño UUV permanentemente junto al casco de un barco o de un submarino enemigos, a fin de efectuar un seguimiento constante de los mismos. Aunque son dos ejemplos al azar, creo que bastan para hacerse una idea.
Inconvenientes
  • Por supuesto, existen problemas asociados. La comunicación subacuatica es uno de ellos. De nada sirve recopilar datos... si éstos no pueden transmitirse.
  • Por si lo anterior fuera poco, el control remoto subacuatico de un UUV situado a larga distancia del centro de mando resulta aún más dificil, cuando no imposible. Frente a este problema, parece claro que habrán de encontrarse soluciones basadas en sistemas autónomos, al igual que se ha hecho con los UAVs. No es difícil: Es sólo cuestión de tiempo. Pero indudablemente es un inconveniente que los UAVs no tienen.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de aprobación

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.